WeCreativez WhatsApp Support
Whatsapp Surcandomares
Whatsapp Surcandomares
Navegación velero

Consejos básicos navegar a vela

¿Nuevo en el mundo de la vela? Permítanos ayudarle a dominar los conceptos básicos con estos consejos de navegación e instrucciones para principiantes.

 

El consejo más importante a tener en cuenta para los principiantes es practicar en condiciones ideales de vientos flojos y poco tráfico.
Seguir las pautas de seguridad en la navegación – hay ciertos principios básicos para una navegación segura que no hace falta decir, no importa lo experimentado seas.

Investiga el viento y las condiciones meteorológicas – comprueba el pronóstico del tiempo y prepárate para lo que el tiempo pueda traer. (Mira diferentes predicciones www.aemet.es, meteocat.cat, windguru.com)  Asegúrate de llevar provisiones adecuadas, ropa y equipo básico según sea necesario. Lo básico de la navegación significa estar siempre preparado. Las condiciones pueden cambiar en poco tiempo. Mantén el canal 16 de la Radio VHF para seguir los partes.

Familiarízate con el control de las velas – los mejores navegantes son aquellos que son capaces de ajustar la configuración de las velas para aprovechar al máximo las diferentes condiciones del viento y del agua.

Controlar en todo momento la botavara – algunas de las lesiones más comunes de navegación son el resultado de no ser consciente cuando la botavara está a punto de oscilar.

Aprender los términos básicos de navegación – asegúrate de familiarizarte con los términos básicos de navegación

La práctica hace la perfección – invierte en un curso de vela, libros, manuales y aprende de instructores experimentados. Nadie nace enseñado. Es mucho más difícil y demasiado arriesgado aprender a navegar sin ayuda de personas experimentadas.

Fundamentos de la navegación:

8 términos náuticos y de navegación que todo el mundo debería conocer

Si estás aprendiendo a navegar, estos términos son una visión general de los conceptos básicos con los que debe familiarizarse.

1. Proa – la parte delantera del barco
2. Popa – la parte trasera de un barco
3. Babor – el puerto es siempre el lado izquierdo del barco cuando está de frente a la proa.
4. Estribor – estribor es siempre el lado derecho del barco cuando está de frente a la proa… Un truco (La mano de ESCribir—> Estri or)
5. Sotavento – el lado del barco alejado del viento. Es un concepto fundamental a nivel de seguridad.
6. Barlovento – el lado del barco más cerca del viento
7. Botavara – La botavara es el poste horizontal que se extiende desde la parte inferior del mástil.
8. Timón – situado debajo del barco, el timón es una pieza plana de madera, fibra de vidrio o metal que se utiliza para dirigir el barco. El timón no es el “volante” o rueda

Consejos de navegación – reglas de navegación

Lo básico de la navegación significa estar familiarizado con las reglas esenciales de la navegación en prioridades también. Hay diferentes instrucciones de navegación en las prioridades de paso para los veleros, a diferencia de los barcos de motor. Aunque el mar sea muy grande es habitual encontrarse en situaciones donde uno debe maniobrar. Dado que las embarcaciones acaban saliendo y llegando a los mismos puertos, y a horas similares, habitualmente hay situaciones donde se debe controlar.

Aquí hay una visión general útil de las reglas básicas de navegación:

1. Mantén siempre una vigilancia adecuada, tanto visual como auditiva, para evitar choques con otras embarcaciones.
2. Mantén una velocidad segura en todo momento para que usted mantenga el control de su barco.
3. Usa el sentido común cuando evalúe el riesgo de colisión con otros barcos cerca y alrededor de usted.
4. El bordo a babor da paso al de estribor: Si dos veleros se acercan y el viento está en un lado diferente de cada barco, entonces las reglas de navegación son que el velero que tiene el viento a babor siempre debe ceder el paso al otro.
5. Barlovento da paso a sotavento: Si dos veleros se acercan y el viento está en el mismo lado de cada barco, entonces las reglas de navegación son que el barco que está a barlovento (la dirección del viento) debe dar el derecho de paso al barco que está a sotavento (la dirección opuesta del viento).

Las dos últimas maniobras pueden simplificarse con las B maniobran (Barlovento y Babor)6. Si estás en riesgo de colisionar con otro barco y todo lo demás falla, entonces las reglas de navegación acordadas son que el barco que tenga el otro barco a estribor debe ceder el paso.
7. Cualquier barco que adelanta a otro debe mantenerse siempre fuera del camino del barco que se está adelantando.
8. Un velero siempre debe mantenerse fuera del camino de cualquier barco que:
a) esté sin gobierno
b) tenga restringida su capacidad de maniobra,
c) esté dedicado a la pesca.
10. Los barcos de motor no comerciales suelen ceder el paso a los veleros, a menos que el velero los adelante. Sin embargo, las instrucciones generales de navegación son también que los veleros deben tratar de mantenerse alejados de los buques grandes y de los transbordadores a los que les puede resultar más difícil reducir la velocidad o cambiar de dirección, especialmente en los canales estrechos.

El sentido común debe prevalecer en todo caso, y la prevención y el criterio de prudencia son fundamentales

Deja un comentario

Surcando Mares - Port d'Aiguadolç -  Sitges - Barcelona - B62204136
Tel. +34 93 894 93 17    Móvil +34 630 60 30 14