El viento real y el viento aparente

Entender la diferencia e importancia del concepto de viento Real y Viento Aparente es fundamental para navegar a Vela. Para navegar, utilizamos instrumentos tanto mecánicos como electrónicos para hacer mediciones de estos parámetros.

Si medimos la velocidad y dirección del viento está montado en tierra, entonces las lecturas obtenidas son las de la velocidad y dirección del viento verdadero. Si tomamos este mismo instrumento y lo montamos en una embarcación que se mueve a través del agua, entonces la lectura será muy diferente de la que se toma en tierra. Estas lecturas muestran la velocidad y dirección del viento aparente en relación con el barco. El término “relativo a” se utiliza porque el viento aparente es aplicable sólo al barco en particular que estamos viendo y no es el mismo para otros barcos que navegan en la misma zona.

Si el viento verdadero sopla a 20 nudos del sur y el barco viaja a 15 nudos en dirección sur, entonces la velocidad del viento medida en el instrumento será la suma de las dos velocidades (35 nudos) y la dirección del viento será desde el sur. Del mismo modo, si el barco viaja a 15 nudos en dirección norte, la velocidad del viento medida será la diferencia entre las dos velocidades (5 nudos) que vienen del sur. Es una cuestión de vectores.

Este es un esquema sencillo y fácil de entender:

 

 

 

Fig.1   El “Windex” indica la dirección del viento aparente.

 

La situación se complica un poco más si el barco viaja a 15 nudos hacia el este. ¿Qué velocidad y dirección del viento mostrará el instrumento? Para llegar a esta respuesta, tendremos que recurrir a algo llamado vector. Un vector es una línea con una punta de flecha. La longitud de la línea representa la velocidad y la dirección de la punta de la flecha muestra la dirección en la que se mueve el viento o el barco.

Hay algunas webs que te ayudan a calcular el valor del viento real, en función del aparente.
https://www.madinstro.net/sundry/navigation/windreal.html

Introduciendo

La importancia del windex

 

Fig. 2   Un equipo de viento de un velero (pantalla y transductor de tope de mástil) . Puede calcular el viento a través de la dirección y velocidad del viento aparente junto con la velocidad real del barco.

 

Literatura:
Garmin: https://support.garmin.com/en-IN/?faq=lQFTLBSlv73TYGsOp
Imagen Equipo de viento: https://www.raymarine.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *